viernes, 12 de junio de 2009

Torneo Independencia

11/7/08
El Día de la Independencia, hoy más parecido al promocionado film de ciencia micción yanqui que al ideal de los próceres de 1816, pasó algo importante, a pesar de los avatares del surrealismo nativo actual.
Cuarenta padres de los colegios confluyeron, con los corazones palpitando al unísono, en el césped para cristalizar un nuevo cuadrangular, esta vez llamado Torneo Independencia, en clara alusión a la fecha conmemorada, según aclararon los creativos de la organización a quienes les preguntaron. Una marejada de niños que acompañó la comitiva tomó una pelota y se fué a jugar un partido en la cancha del fondo, dándole vida, color y alegría a ese sector del campo.

Los mayores se distribuyeron de a 10 por equipo, cuyos nombres y colores aludían a circunstancias que exigen garra y corazón permanente por parte de los padres, a saber:
Charla de Curso (azul profundo y denso) capitaneados por El Tordillo,
Boletín Abajo (amarillo alerta) conducidos por el inmortal Mariscal,
Cuota del Mes (rojo alarma y/ó descubierto) animados por El Pony,
Pool del Martes (verde, porque no había marrón) liderado, en los papeles, por El Gerenciador.

A pesar de haber sido tentados con jugosos ATN durante la noche previa, los integrantes del comité mantuvieron su imparcialidad y confeccionaron las plantillas con los ojos vendados. El lobby no cesó hasta cruzar la raya de cal, pero el comité se mantuvo impermeable a los aprietes. Con el tradicional ya-pe-yú se sorteó el primer partido. Antes de empezar, todos los jugadores se reunieron entre las dos canchas para agradecer la jornada con una oración y unas sentidas, acertadas y breves palabras del Académico, que le dieron la impronta al encuentro.

Boletín Abajo vs. Cuota del Mes y Charla de Curso vs. Pool del Martes arrancan la jornada a la voz de áhura, a falta de silbato. Aparecen nubes y los pesimistas de siempre, esos que se beben el medio vaso para verlo vacío, auguraron la suspensión inmediata del evento. Su oscura y corta visión les impidió ver que el sol rodaba en el césped, protagonizando las acciones en forma de pelota.
Buena onda, dinámica y estética en el juego, alguna finta lujosa y, sobre todo, muchas ganas de jugar al fútbol hicieron de los partidos un espectáculo amigable para ver. Si bien el trámite fué parejo en general, no hubo empates. Boletín Abajo, luego de un primer tiempo sin goles, ultimó a Cuota del Mes por 4 a 0 y Charla de Curso venció a Pool del Martes 3 a 2, en reñida disputa.

Los ganadores quedaron en cancha y los vencidos cruzaron de terreno, en busca de un triunfo. El Mariscal, finísimo estratega, apoyó su táctica en el abultado score obtenido que le daba ventaja a su equipo color patito. El Gerenciador juntó a su equipo color césped e insufló mística. El Tordillo, se confió al recibir a un equipo derrotado con holgura y pensó más la definición del tercer partido de su equipo color mar adentro sin jugar el segundo. El Pony, por su parte, sacó la laptop, apoyó el mouse en el pasto y rediseñó el equipo color sangre. A pesar del esfuerzo, Pool del Martes no pudo con Boletín Abajo y cayó, con honra, por 4 a 2. La sonrisa del Mariscal estiró levemente su legendario bigote. Cuota del Mes se recompuso y, en muy parejo trámite, superó a Charla de Curso por 2 a 1.

Eran las 12.30 y, como en Cenicienta, algunas carrozas amenazaban con convertirse en calabazas y sus propietarios partieron raudos rumbo a sus hogares, en una diáspora que provocó una sangría de talentos y amigos en todos los equpios, salvo el comandado por el Mariscal, con la tropa bien alineada para el asalto final. Al Tordillo le faltaba uno para completar la plantilla y El Pony, en habilísima maniobra, cedió a la promesa de gol de Cuota del Mes. Su equipo tenía que ganar a Pool del Martes y lo hizo con un holgado, pero esforzado 4 a 0. El Gerenciador quemó sus papeles y aplaudió al vencedor, en una actitud que lo honra. En inferioridad de condiciones, el orgullo azul y la maniobra del Pony surten efecto. La promesa de gol por fin cumple y Charla de Curso da el batacazo y vence a Boletín Abajo en un ajustado 2 a 1.

El triple empate en puntos obligó a definir el torneo en el escritorio con las matmáticas del gol, merced a la cual Boletín Abajo se adjudicó la escarapela, trofeo entregado por el Académico y apaludido hasta por el sol, que regresó a su lugar en el cielo una vez terminado el fútbol. Felicitaciones, abrazos, saludos y todo el mundo rajando a su casa para llegar antes que se enfríen los fideos.

Premios:
Revelación: Gato Montés.
Grata Aparición: Saeta / Araña Pollito
Resurrección: Mangangá
Remo: Clarinete

No hay comentarios:

Publicar un comentario